Seleccionar página

Agrupación de Guías Las Gaviotas se certifica en RCP y Primeros Auxilios

Agrupación de Guías Las Gaviotas se certifica en RCP y Primeros Auxilios

El jueves 19 de Julio se certificó a la Agrupación de Guías Las Gaviotas en RCP (Reanimación cardio pulmonar) y Primeros Auxilios, como parte del Curso que fue dictado en febrero 2019 por el SAMU Osorno y canalizado a través del Servicio de Salud Osorno.

A la actividad asistieron: Rosario Quezada, encargada de participación Ciudadana del Servicio de Salud Osorno, SAMU Osorno, Depto. de Emergencia y Desastres, Socorro Andino Puerto Montt, y CONAF, así como los Departamentos de Salud y Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay, la Alcaldesa Sra. María Elena Ojeda, y entre los Concejales el Sr. Gerardo Gunckel.

“Como Agrupación, ésta certificación es muy importante porque nos da un valor agregado para nuestro servicio como Guías, entregando mayor seguridad a los turistas, y, por otra parte, si la Comunidad ó personas que nos visitan necesitaran nuestro apoyo para el rescate terrestre, aéreo, ó búsqueda, estamos plenos para apoyar. Estamos rodeados de volcanes y estamos en una zona agreste, por lo que debemos estar preparados ante cualquier emergencia”. – Miguel Fuentealba, Guía de Las Gaviotas.

Certificación

Durante la ceremonia se certificaron a 24 personas pertenecientes a Las Gaviotas: 17 socios pertenecientes a la Agrupación de Guías Las Gaviotas, tripulantes de las barcazas Victoria y Gaviota, así como al Alcalde de Mar de Las Gaviotas.

Mesa Técnica de Trabajo

La Agrupación de Guías Las Gaviotas en coordinación con las instituciones anteriormente indicadas, comienzan a desarrollar y articular una serie de actividades de manera planificada.

Como parte de esta mesa técnica de trabajo, formando parte el Servicio de Salud Osorno en conjunto al Depto. de Emergencias y Desastres, el encargado de Emergencias del Hospital de Puerto Octay, Sr.  Lautaro Guerra, y coordinado con Socorro Andino, van a a ejecutar dentro de las primeras tareas el levantamiento cartográfico del lugar, las familias que viven, y determinar los puntos georreferenciados, así como determinar las zonas que puedan implicar un mayor riesgo.

En diciembre, se tiene considerado realizar un simulacro intersectorial, con la participación de todas las unidades de rescate, personal de orden y seguridad, entre otros actores que quieran participar, actividad que será el resultado final de todas las actividades que durante este año se han estado realizando.

Acerca de Las Gaviotas

Las Gaviotas es un sector situado en la ribera sureste del Lago Rupanco, perteneciente a la Comuna de Puerto Octay. Está rodeado de cordones montañosos, volcanes, y bosques vírgenes, donde la Comunidad local se ha organizado en torno al Turismo Rural, ofreciendo servicios de: alojamiento en Cabañas, navegación hacia las Termas (naturales), cabalgatas, senderismo, y trekking, entre otras alternativas que le permiten desconectarse y disfrutar de la Naturaleza.

  • Créditos: Reportaje de: InterlagosChile.com