Seleccionar página

Celebración 100 Años del Club Musical y Cultural El Copihue

Celebración 100 Años del Club Musical y Cultural El Copihue

Han pasado 100 años desde que un grupo de vecinos se reunieron para organizarse en torno a la música, que por aquellos días, se concretó un 24 de Julio del 1921 la creación de Banda Musical El Copihue, que con el paso de los años, el mayor compromiso de sus integrantes, fueron ampliando sus actividades en torno a la cultura.

«…el día recibió a los músicos con gélidas temperaturas, bronces bruñidos helados como montañas, fueron alzados una vez más, emergiendo el tronar de los bronces, que como trueno rompieron el aire.

A paso firme avanzan victoriosos por las calles de Puerto Octay, con la frente en alto interpretando gloriosos himnos, solamente se detuvieron para rendirle honores a los músicos que en otras épocas formaron parte del Club, he aquí, un momento memorable frente a la casa de don Ulises Yagode, quien dedicó gran parte de su vida al Club Musical y Cultural El Copihue, que quedará por siempre, para continuar hasta el Odeón en la Plaza de Armas, el lugar histórico donde han tocado durante generaciones, y que en la parte superior, inmortaliza al Copihue con su símbolo”.

También fue emocionante el contacto que se tuvo con la Sra. Mora Sáez Calderón, quien también cumplió 100 años de vida, cuyo abuelo don José Sáez Espinoza, fue el primer Director Musical del Club Musical y Cultural El Copihue.

Actualmente, el Director es el Sr. Yhonny Vásquez Aro; mientras desde el 24 de Julio, se ha integrado Andrés Leiva como Sonidista y Amplificación, conformándose alrededor de 24 músicos.

Por su parte, en la locución de Cristian Moreira, destacó momentos históricos del Club, mientras su Presidente, el Sr. René Vidal, tuvo emotivas palabras, expresando agradeciendos a todos quienes hicieron posible la presenta actividad, participación de cada músico, camarada, y público asistente.

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Octay y Carabineros de Chile.

Visitantes y vecinos disfrutaron una vez más de la presentación, y más, que ante la pandemia mundial tuvo en evaluación en desarrollo de la actividad, afortunadamente, se dieron las condiciones favorables junto con las medidas de seguridad que en forma coordinada con las instituciones hicieron posible su realización.

Club Musical y Cultural El Copihue, una vez más inspira y llena de orgullo a los vecinos, el legado que perdura tras 100 años, constituyendo una de las bandas de música más antiguas de Chile, éste es el fruto del esfuerzo de cada músico, su visión, y los valores que se han venido transmitiendo de una generación a otra.

Créditos: Banco Audiovisual de InterlagosChile.com