Cooprinsem reafirmó su liderazgo y compromiso con el sector en Chilelácteo 2024

En una clara demostración de su compromiso con la innovación y sostenibilidad del sector lácteo, Cooprinsem se destacó como auspiciador Gold en el 10° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2024. Este prestigioso evento, que celebró 20 años desde su creación, se llevó a cabo durante esta semana en las dependencias del Hotel Sonesta de Osorno, y contó con la presencia de Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile. Además, reunió a conferencistas internacionales y nacionales, quienes compartieron su experiencia y conocimiento en producción de leche, procesamiento, tecnologías sustentables y promoción láctea con proyección comercial.

Leer más

Bajo el lema «Por un sector lácteo más sostenible», Chilelácteo 2024 se posicionó como un foro crucial para discutir los desafíos y oportunidades del sector, convocando a productores de leche provenientes de todo el país, representantes de la industria, dirigentes gremiales, técnicos, asesores, profesionales, autoridades de gobierno, investigadores, académicos y estudiantes.

Entre los temas destacados estuvieron los mitos en torno al metano y el manejo de purines, aspectos que buscaron visibilizar la realidad de la producción lechera y su impacto en la comunidad. Estas jornadas de actualización, conversatorios y bloques temáticos no sólo ofrecieron valiosa información técnica, sino que también fomentaron el intercambio de ideas entre los asistentes.

La jornada contó con la participación de más de 20 expertos nacionales y extranjeros que abordaron nuevas tendencias, desafíos y proyecciones en la producción y comercialización de lácteos. Entre los conferencistas se encontró Juan Martín Tricarico, Ph.D., Vicepresidente Senior de Investigación Ambiental de Dairy Management Inc., quien habló sobre producción sostenible. Kendra Campbell, General Manager Marketing y Communications de Dairy Australia, también ofreció una charla sobre las estrategias para construir confianza y apoyo a la producción de leche.

Por su parte Andrés Padilla, Economista Senior de Rabobank, analizó las perspectivas del mercado global de lácteos para 2024/25, mientras que otros destacados ponentes, compartieron casos exitosos y estrategias para la exportación de productos lácteos chilenos, en mercados claves como China y México.

De igual manera, el programa de Chilelácteo 2024 incluyó sesiones dedicadas a la innovación tecnológica, como la conferencia de René Urrea sobre tecnologías para efluentes de la industria láctea y la charla de William Reis sobre inmunonutrición y sus implicaciones en la salud animal y humana. También, se abordaron temas como la eficiencia alimentaria y la reducción del metano ruminal, con la participación de destacados expertos en el campo.

Asimismo, en la instancia se llevó a cabo un panel sobre el éxito de las cooperativas, con la participación de representantes de Colun (Chile), Conaprole (Uruguay) y Dos Pinos (Costa Rica), quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre el modelo cooperativo.

Reconocimiento

Chilelácteo 2024 no sólo ofreció valiosas conferencias y paneles, sino también actividades complementarias como recreos lácteos, una conferencia motivacional a cargo del triatleta ciego Martin Kremenchuzky y una exposición ferial con más de 40 stands. Entre los expositores se encontraron reconocidas instituciones y empresas nacionales e internacionales, entre ellas Cooprinsem, junto a sus Unidades de Nutrición Animal, Ordeña Mecánica, Control Lechero, Laboratorios y Planta de Alimentos, reafirmando así su liderazgo y compromiso con el avance del sector, consolidándose como un referente en innovación y cooperativismo en Chile.

En esta ocasión, la organización de Chilelácteo reconoció a la cooperativa de agricultores por su constante presencia en estas importantes jornadas. Se destacó la labor y el compromiso de la cooperativa hacia el sector, subrayando su dedicación y esfuerzo a lo largo de los años.

Por su parte, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, resaltó que «la innovación y las nuevas tecnologías en el sector son muy importantes. Aunque en la era lechera en particular, algunos actores quieren criminalizarlas a nivel mundial, todo lo que es la introducción de mejor alimentación y prácticas de ganadería regenerativa, la reducción de metano, el uso de algas y la selección genética son tareas fundamentales».

A su vez, Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, mencionó que «la importancia para nuestra cooperativa de participar en el evento más relevante del sector lácteo es absolutamente natural. Aunque somos una cooperativa de servicios y productos para el agro, el ámbito lácteo ha sido siempre nuestro principal foco. La mayoría de nuestros productos, servicios y paquetes tecnológicos están orientados a esta área. Nos consideramos parte y esperamos continuar siendo protagonistas y líderes en este campo. Este evento, que se realiza cada dos años, nos permite reunirnos, actualizar temáticas relevantes y fortalecer lazos dentro del sector y el país».

Finalmente, Arturo Gebauer, presidente de Cooprinsem, sostuvo que «para nosotros es un orgullo poder apoyar esta iniciativa, donde se congrega el sector lácteo nacional: productores, industria, asesores, y empresas relacionadas con el rubro. Y es que esta instancia nos permite complementarnos, ayudarnos entre nosotros y ver nuestras dificultades, perspectivas y proyecciones. Por eso Cooprinsem está presente y estará siempre presente en este gran evento».