Descripción

Con la presencia de académicos, representantes de cooperativas y estudiantes de diversas carreras, se realizó en la ciudad de Valdivia, el Panel de conversación “Emprendimientos cooperativos: Una vía sostenible al desarrollo económico”, instancia organizada por la Asociación de Cooperativas del Sur y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, UACh.

El objetivo de este encuentro fue precisamente dar a conocer el modelo cooperativo, entregando diversas visiones a cargo de representantes de exitosas cooperativas como Colun y Ganacoop, además de resaltar la importancia de la vinculación con otras entidades para el fortalecimiento del modelo, todo en el marco de un convenio vigente entre Cooperativas del Sur y UACh.

Las palabras de bienvenida corrieron por cuenta del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UACh, Dr. Egon Montecinos, quien resaltó el compromiso existente entre la casa de estudios y Cooperativas del Sur, siendo este panel de conversación uno de los hitos establecidos en el presente convenio.

La autoridad académica se mostró satisfecha de este importante encuentro, que permitió conocer un poco más sobre el modelo cooperativo y sus implicancias en las economías locales. “Como Universidad estamos en permanente vinculación con la empresa privada, pero era importante vincularse con este tipo de empresas que se ha desarrollado mucho en el sur, por lo que nuestro vínculo con Cooperativas del Sur representa nuestro interés para abrir un camino y un mundo nuevo en materia laboral y de emprendimiento a nuestros estudiantes”, expresó el Decano.

La gerente de Ganacoop, Paola Núñez, valoró poder mostrar a los presentes el camino hacia la conformación de esta cooperativa, entregando durante su alocución consejos para el desarrollo de un trabajo asociativo exitoso. “Existen cooperativas de diferentes rubros, por lo que cualquier persona o profesional puede canalizar sus conocimientos y saberes en este tipo de empresa. Siempre el trabajo en conjunto será más eficiente y productivo que hacerlo de forma individual. Es importante visualizar y ver como la asociatividad es una alternativa para rentabilizar y dar un salto en sus negocios o emprendimientos”.

Por su parte, el Subgerente de estrategia de Colun, Gustavo Araya, comentó lo que ha sido el camino de esta cooperativa durante los 75 años de vida que poseen, dando a conocer el modelo de gobernanza que ha permitido dar estabilidad en el tiempo, enfrentando diversos desafíos y también resaltando algunos de sus éxitos como empresa.

“Colun hoy en día es la empresa láctea que recibe más leche en el país, somos un referente como organización, llevamos 75 años manteniendo el modelo cooperativo, vinculándonos con la zona donde tenemos influencia sobre todo en Los Ríos y Los Lagos, con generación de actividad y de empleo. Esta experiencia queremos que se conozca, por eso nos vinculamos con la academia y con estudiantes, para de este modo, desarrollar un modelo que sea virtuoso para todos”, sostuvo el ejecutivo.

Finalmente Fernando Becker, presidente de Cooperativas del Sur, calificó esta jornada como tremendamente interesante, valorando el compromiso que existe con la Universidad Austral, que permite la difusión del modelo cooperativo a los futuros estudiantes y cuerpo académico.

“Para nosotros es muy importante insertar el concepto cooperativo en la enseñanza de los jóvenes, que va más allá del propio ámbito profesional y monetaria, ya que hay valores que entregar, para que estos futuros profesionales sean quienes lideren nuevos proyectos para el desarrollo regional y nacional. Me voy con una grata sensación, viendo a la UACh muy involucrada en este convenio, por lo que seguiremos haciendo este tipo de encuentros de manera conjunta”, puntualizó Becker.